This is some text inside of a div block.
29/06/2023

Norma ISO 50001: guía completa

Si quieres saber qué es la norma ISO 50001 y para qué sirve, te contamos todo lo que debes saber sobre ella para estar al día de la eficiencia energética.
norma iso 50001
Written by
Date:
29/06/2023
Energy Efficiency
Energy Management

¿Qué es la norma ISO 50001 y para qué sirve?

La norma ISO 50001 es un estándar internacional basado en la gestión energética eficiente y en la reducción del consumo energético en empresas. Implementar la norma ISO 50001 en organizaciones permite establecer un sistema de gestión energética sólido y efectivo, con el objetivo de optimizar el uso dela energía y reducir sus costes.

Además, la norma ISO 50001 sirve para dar a las empresas ciertas líneas de acción estructuradas para que logren aumentar, mejorar o mantener sus niveles de eficiencia energética. De esta manera las empresas pueden identificar sus puntos débiles, corrigiéndolos, y sus oportunidades de mejora, potenciándolas.

Norma ISO 50001: requisitos

La norma ISO 50001 es certificable en una auditoría externa, y como tal hay ciertos requisitos que hay que cumplir para obtenerla. Los requisitos para la certificarse son:

Documentación y marco legal

La empresa que pretenda certificarse en la ISO 50001 deberá cumplirla legislación vigente en el momento de la solicitud de certificación, cumpliendo los requisitos necesarios en eficiencia energética y aportando documentos que lo autentiquen.

Información y concienciación sobre la ISO 50001

El liderazgo de la empresa es vital para informar al resto de la organización de qué es la ISO 50001, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y dónde puede incidir en la empresa. Tanto la dirección como los trabajadores habrán de estar informados y concienciados y su utilidad real.

Establecimiento de metas y objetivos en materia de eficiencia energética

Para poder medir la evolución, la utilidad y la correcta implementación de la norma ISO 50001, es recomendable establecer ciertos objetivos en eficiencia energética. De este modo aumenta la objetividad de la calificación y se establece un plan de acción que facilita la toma de contacto y la consiguiente evolución.

Revisión de la evolución y continua mejora

Es necesario estar en continua formación y mejora en la implementación de la ISO 50001, midiendo las decisiones tomadas en cuanto a eficiencia energética y comprobando que los resultados van mejorando cada vez más en cada comprobación de control.

Beneficios de la norma ISO 50001

Al igual que existen ciertas obligaciones a la hora de certificar o adherirse a la norma ISO 50001, también existen beneficios que corroboran la utilidad del trámite para las empresas:

Ahorro sustancial en la factura

La base que rige la propia norma ISO 50001 es la eficiencia y el ahorro energético, por lo que si los principios de la empresa van a reconvertirse para priorizar este ahorro, lo más probable es que se note un cambio favorable en la factura.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Todas las acciones adscritas en la norma conllevan buenas acciones de responsabilidad social corporativa en materia de engería, ya que siendo un tema popular en el debate social la percepción de la marca en cuanto a la buena gestión de la energía se verá mejorada.

Ventaja competitiva en el mercado

Además de ser una buena acción de RSC, no olvidemos que puede resultar ser una ventaja en el mercado en cuanto a competencia, no solo por el propio ahorro económico interno, sino también por la mejor imagen demarca de la empresa hacia el exterior.

¿Hablamos de eficiencia energética?

La norma ISO 50001 en el mundo

Every year, the International Organization for Standardization (ISO) conducts a global survey on the number of certifications in force worldwide, according to its management system standards.

The result provides the most comprehensive view available to date on certifications to ISO standards, despite fluctuations in the number of certificates from year to year due to differences in the number of participating certification bodies (new additions or bodies that participate one year and not the next) and the number of certificates reported. The data resulting from the 2016 survey have recently become available and are summarized below.

En lo que respecta a los certificados de sistemas de gestión energética, se reportaron un total de 20.216 certificados válidos hasta el 31de diciembre de 2016, lo que supone un fuerte incremento del 69% más respecto al año 2015.

Si analizamos las cifras por regiones, Europa vuelve a liderar el ranking mundial, concentrando el 84,6% del total (17.099 certificados), seguida a mucha distancia por Asia Oriental y Pacífico con el10,3% (2.086 certificados).

Focalizando el análisis a nivel de países, Alemania es líder indiscutible un año más con una cuota casi del 45% (9.024 certificados)favorecido nuevamente por la política de incentivos fiscales del gobierno alemán. Le sigue Reino Unido con un 14% (2.829 certificados) que casi ha duplicado en número de certificados en un año. Completa el pódium Italia con el7% del total mundial (1.415 certificados y un impresionante crecimiento superior al 200%. España se encuentra en el Top 10, ocupando el octavo lugar con una cuota del 2,3% (465 certificados) y un crecimiento en el número de certificaciones cercano al 20% respecto al año 2015.

Finally, if we analyze the data from the point of view of the productive sector, according to the European Accreditation Classification (EAC), the basic metal industry is in first place, followed by the food, beverage and tobacco industry and the rubber and plastics sector.

Si su empresa está pensando en certificarse y quiere hacerlo de forma rápida y sencilla, utilizando la plataforma de gestión energética integral más avanzada del mercado, no dude en contactar con nosotros.

Descubre más sobre AHORRO