This is some text inside of a div block.
10/12/2021

Celebration and success of the A3e Gala at Bilbao.

On December 2, the Energy Efficiency and Sustainability Gala of A3e took place at the Guggenheim Museum of Bilbao
Written by
Smarkia
Date:
10/12/2021

El pasado 2 de diciembre, tuvo lugar la Gala de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de A3e en el Museo Guggenheim de Bilbao. Este evento reunió a más de 300 asistentes de instituciones y empresas en su camino hacia la Transición Energética.

Durante la gala, destacó la presencia de figuras clave como Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, Joan Groizard, Director General del IDAE, e Íñigo Ansola, Director General del EVE.

La Transición Energética lleva hacia nuevos escenarios y nuevas formas de hacer las cosas, con la eficiencia energética y las energías renovables como protagonistas, para conseguir la neutralidad climática.

Según Íñigo Ansola, presidente del Ente Vasco de la Energía (EVE), "Si en los últimos años no se hubieran adoptado todas las medidas que se han tomado hasta ahora, actualmente estaríamos consumiendo un 50% más de energía."


Otro aspecto destacado durante el evento fue el hincapié puesto en las oportunidades que tenemos a nuestro alcance a través de los Fondos Next Generation, los cuales van dirigidos en dos líneas transversales: Digitalización y Sostenibilidad. 

Esta digitalización va a resultar clave para impulsar la eficiencia energética mediante el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. Según José Luis Fierro, Delegado Territorial de A3e, "No hay manera de realizar todo esto sin digitalización. El uso de tecnologías clave como la Inteligencia Artificial ayuda a tomar mejores decisiones y a priorizar cuáles van a ser los proyectos más rentables que nos permitan ser cada vez más neutros.”

Como broche final del evento, se celebraron los VIII Premios de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, en reconocimiento a la labor desarrollada por instituciones, empresas, profesionales y estudiantes en materia de eficiencia energética. 


Uno de los premiados en la Categoría A1: “Compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad en el Sector Público” ha sido IFEMA Madrid, cliente de la plataforma SMARKIA.

Con más de 40 años de recorrido, IFEMA Madrid es uno de los recintos más importantes en Europa y el primer operador en España en el sector MICE. 

Gracias a su política de eficiencia energética y sostenibilidad, ha reducido la ratio de emisión de gases de efecto invernadero casi en un 70% y la ratio de generación de residuos en las ferias en más de un 43%, poniendo en marcha proyectos que han implicado medidas de ahorro y eficiencia energética.

Desde el año 2019, IFEMA Madrid ha implementado el sistema de gestión energética Smarkia para el seguimiento de sus consumos energéticos y para la implantación de la ISO 50001, a través de su partner Auren Ingeniería.

En Smarkia, queremos dar la enhorabuena a todos los premiados por demostrar su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, siendo un honor el haber patrocinado esta gala junto con Iberdrola, BBVA, Carlo Gavazzi, Auren, Gobesa, IONSE, YEM Energy, Seinon, Stratenergy y Axon Time. 

En especial, queremos dar la enhorabuena a todos los organizadores que lo han hecho posible por su esfuerzo y dedicación: A3e, El Correo, EVE, Cluster Energía e Interempresas.